SABES LO QUE ES UNA MOROCOTA ?



Morocotas de oro venezuela

Hoy en día todavía muchos venezolanos por desconocimiento, creen que la Morocota es una moneda Venezolana; pero no lo es! El nombre de “Morocota” se le dio en Venezuela a las monedas de Oro de 20 Dolares de los Estados Unidos de América, que circulo libremente en Venezuela durante gran parte del siglo XIX.

Disuelta en 1830 la República de Colombia (Gran Colombia), la República de Venezuela no tuvo posibilidad de tener dinero propio. La escasez de circulante se solventó con la introducción de monedas extranjeras en oro y plata. Durante este periodo circularon legalmente monedas de oro y plata de varios países, siendo la mas popular de todas por su elevado poder adquisitivo la moneda de Oro de 20 dolares americanos.


Según Julio Calcaño en su obra El castellano en Venezuela, “Este nombre le fue dado a la onza americana por el general José Tadeo Monagas, cuando por primera vez se recibió dicha moneda en Caracas”, supuestamente por el parecido de la moneda al pez morocoto (también conocido como cachama blanca).

La moneda americana que circulo mayormente fue la denominada “Doble Águila” la cual es una moneda de oro que fue emitida en los Estados Unidos entre 1849 y 1933, con una denominación de veinte dólares. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates; su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro), siendo que el peso total de la moneda era de 33.4325 gramos. La denominación de “doble águila” para esta clase de moneda no era en realidad un sobrenombre, sino su designación oficial conforme a una ley estadounidense de 1792 estableciendo la acuñación de monedas por cuenta del gobierno federal de Estados Unidos. El diseño original mostraba en el anverso una cabeza femenina simbolizando la libertad, rodeada de 13 estrellas, y en el reverso un Escudo de Estados Unidos estilizado.

https://zonatwive.wordpress.com/2012/05/12/historia-monedas-de-venezuela-la-morocota-no-es-venezolana/

Eso era lo que yo creía o conocía como Morocota... Recientemente viaje a un pueblo y, allí entablé una amena conversación con uno de los moradores de la zona, una persona de edad avanzada, en esa conversación salió a relucir el tema de las Morocotas... 

ÉL me explicó, que la Morocota verdadera era la moneda de 20$ de oro... Lo cual me pareció una locura, no le creí hasta que busqué en internet y comprobé que era cierto... 

Por eso traje el tema, muchos Venezolanos no conocemos o no conocíamos que era la Morocota.
Hace mucho tiempo llegué a tener una en mis manos, practicamente han desaparecido de Venezuela. 
En USA se consiguen en precios que van de 1.350 a 1.700 $ por moneda dependiendo de su estado de conservación. 

Un ejemplo: 

http://www.ebay.com/itm/1904-S-20-Twenty-Dollar-Coronet-Double-Eagle-United-States-Gold-Coin-/400715010716?pt=Coins_US_Individual&hash=item5d4c79d29c


A esta moneda se le conocía como El Venezolano. 


Esa persona me contaba que, las Morocotas muchas personas las acumulaban como sus ahorros; el lugar más popular para esconderlas eran las paredes de las casas... Hacían un hueco en la pared, metían las Morocotas y posteriormente sellaban las paredes con cemento...

El escondite era tan seguro, que muchos propietarios de las Morocotas fallecieron y sus deudos no pudieron conseguir las preciadas monedas... Unos cuantos corrieron con la suerte años después, de que fueron contratados para demoler esas casas viejas y corrieron con la suerte de encontrar ese tesoro en los escombros...

"Pero al fuerte de oro que también llamaban Pachano, muchos le decían morocota por su similaridad con el tamaño de la moneda americana. 
este si io lo conoci como morocota

Y cuando la huida a oriente, en 1814, fueron muchos los que hicieron ese procedimiento de esconder sus monedas en las paredes, y como muchos no volvieron, ocurría que, al demoler las casas, muchos años después, se tropezaban con esos entierros.

cierto. se observa mas que todo en los pueblos al interior del país. Mucha gente se ha "sacado la lotería" al conseguir bolsas de morocotas enterradas en casas antiguas de bajareque. 

la cultura popular menciona que donde hay oro enterrado, pena el alma del dueño que no pudo comunicar su ubicación, en las noches se observará una luz blanca que guía al observador hasta su ubicación.
Cita:
la cultura popular menciona que donde hay oro enterrado, pena el alma del dueño que no pudo comunicar su ubicación, en las noches se observará una luz blanca que guía al observador hasta su ubicación.


Luz blanca es Plata ,Luz amarilla es Oro y luz roja es cobre-bronce.

Eso ocurre cuando caen las primeras lluvias del a#o.. y es el resultado del oxido de esos metales al hacer contacto con el agua.

Comentarios

  1. EN LA ACTUAL ANGOSTURA EN LAS CASAS COLONIALES SE HAN CONSEGUIDOS TALES ENTIERROS Y ARMAS TAMBIEN DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA. CASA DE LAS 12 VENTANAS Y CIRCUNVECINAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

como fabricar un platillo volador ovni

Curar las hemorroides en 24 horas con sólo un ingrediente en la cocina